Papás de Bariloche pudieron salvar la vida de su bebé de 14 díaspracticándole RCP, mientras aguardaban el arribo de la ambulancia. Lo lograron siguiendo las indicaciones de la telefonista del 911 provincial.
Desesperado, el padre se comunicó con el servicio Río Negro Emergencias para solicitar que asistan al pequeño, que había dejado de respirar, mientras era alimentado por su madre el pasado viernes.
"La operadora que recepcionó el llamado, contuvo al hombre y lo guió paso a paso, para que le practiquen maniobras básicas de reanimación, hasta lograr la recuperación de la criatura", explicaron desde la Policía.
Nancy Verónica Melillan, cabo del Comando Bariloche, fue quien recibió el llamado, calmó a los padres y les indicó los pasos a seguir. A la vez, solicitó la presencia urgente de los profesionales del Hospital local y una ambulancia.
Recostar a la criatura sobre una superficie plana y realizarle compresión en el pecho y respiraciones, fueron las instrucciones de Melillan. "La familia vivió momentos de extrema angustia y tensión, hasta que escucharon el llanto del pequeño", relataron desde la fuerza policial.
Minutos más tarde, con el arribo del personal médico, se supo que el bebé se encontraba estable por lo que se lo trasladó al nosocomio local para confirmar su estado de salud.
Justamente la semana pasada, el personal del Comando recibió a profesionales de la Asociación de Guardavidas del Sur que brindaron capacitación en primeros auxilios.
Las indicaciones quedaron grabadas:
En la grabación se escucha al padre angustiado solicitar urgente una ambulancia. "Si buenas noches, mirá... tengo a mi hijo que no reacciona, necesito una ambulancia por favor, estaba tomando la teta y no reacciona, no reacciona".
Melillán le responde calmada con una pregunta sencilla: "¿Tiene pulso el bebe, respira?" y seguidamente se escucha el diálogo tenso entre la pareja que concluye con la confirmación angustiosa de que el pequeño no respira.
"Escúcheme, tranquilícese señor, ya está yendo la ambulancia...", le indica la policía que es interrumpida por el hombre: "está morado, está morado, por favor mandamelo".
Sin perder la calma, Melillán reitera: "tranquilícese, escúcheme, mientras tanto pongalo por favor en una superficie plana, ya está yendo la ambulancia".
"¿Boca arriba o boca abajo?" pregunta el hombre.
"Boca arriba y hágale compresiones en el pecho, usted o su mujer", indicó y detalló que debían realizar la presión en el medio del tórax, a la altura de las tetillas, reiterando 30 veces la operación y luego alternando con dos respiraciones boca a boca mientras le tapaban la nariz.
La operadora continuó dándoles indicaciones hasta que el bebe reaccionó y el hombre avisa que "ahí lloró".
Melillán le señaló que repitieran la operación si fuera necesario mientras esperaban la llegada de los médicos.