domingo, 2 de agosto de 2015

El invierno descargó sobre la cordillera toda su furia


El invierno descargó sobre la cordillera toda su furia.

Nevadas intensas, lluvias interminables y fuertes vientos fueron ayer la multifacética expresión de un invierno que empezó tímido y ahora muestra una inusual crudeza. En Junín de los Andes, unas quince familias fueron evacuadas por la creciente del río Chimehuín. En Bariloche, El Bolsón, El Manso y localidades de la Comarca Andina hubo prolongados cortes de luz y el tránsito vehicular quedó paralizado prácticamente a lo largo de la Ruta 40.

El peso de la nieve sobre los cables y las ramas de los árboles tiró al suelo postes y tendidos en varios puntos de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

El invierno mostró todas sus cartas ayer en Neuquén y Río Negro, especialmente en la zona cordillerana, con nevadas, lluvias intensas y fuertes vientos, causando todo tipo de trastornos desde el norte neuquino hasta el sur de El Bolsón ya camino a Esquel, en Chubut. Al inicio de un fin de semana de recambio turístico, los caminos y el suministro eléctrico fueron los más afectados, con prolongados cortes en ambos casos.
Anoche, reportes de último momento indicaban que nevaba intensamente en Villa Pehuenia mientras que en Primeros Pinos se desataba una tormenta de viento blanco que imposibilitaba la llegada y el acceso de turistas al Parque de Nieve. Zapala y Chos Malal, en cambio, fueron blanco de fuertes ráfagas.
El pronóstico anticipa que el temporal continuará este sábado.
En Bariloche, la nevada, proveniente del oeste, llegó a la madrugada y hacia las 8 de la mañana en el Centro Cívico ya había más de cuatro centímetros. La nieve se presentó muy húmeda, con grandes copos, que se compactaron en las ramas de los arboles y sobre los cables. Su peso, potenciado por fuertes vientos, ocasionó cortes en los cables y postes, afectando la luz, la telefonía y otros servicios. Paralelamente el tránsito se tornó muy pesado y decenas de automóviles y colectivos quedaron atravesados, provocando atascamientos en calles y avenidas.
A partir de las 5 se registraron cortes en los barrios del oeste a partir del kilómetro 4 y hasta Colonia Suiza, en Villa Catedral y Villa Mascardi, en la zona Este a la altura de la Policía Caminera y en el Alto en los barrios Nahuel Hue, Malvinas, Arrayanes y la calle Brown.
La Cooperativa de Electricidad Bariloche informó que fueron afectadas las líneas Catedral, El Hermano, Faldeo, parcialmente Bustillo, Limay y alguna zona del Alto, todas en forma concurrente con dificultades para los accesos. Pese a que todos los equipos y empleados concurrieron a trabajar, la gran cantidad de los cortes demoró las soluciones.
El municipio, en coordinación con organismos nacionales y organizaciones vecinales, recorrió los barrios más vulnerables repartiendo módulos alimentarios y otros artículos de primera necesidad para reforzar la asistencia a familias vulnerables.
En Catedral
También hubo problemas en el acceso al centro invernal, siendo el ascenso suspendido en Virgen de Las Nieves por la Policía de Río Negro, debido al atascamiento de vehículos, durante más de una hora.
Según explicaron empleados y empresarios del cerro, el problema se originó pues la limpieza de la ruta comenzó tarde. Finalmente las máquinas limpiaron los diez kilómetros de la ruta Carlos Bustos y el tránsito fue restablecido, sólo para vehículos doble tracción o con cadenas. No obstante, el centro de esquí no pudo abrir por falta de energía eléctrica. El problema duró todo el día y los hoteles tuvieron que apelar a los grupos electrógenos de emergencia.

IMÁGENES :


No hay comentarios:

Publicar un comentario